NC EMPLAZA AL SECTOR A ABORDAR LA PRECARIEDAD DE LAS ‘KELLYS’ EN LA MESA PACTADA CON EL GOBIERNO ESTATAL

NC EMPLAZA AL SECTOR A ABORDAR LA PRECARIEDAD DE LAS ‘KELLYS’ EN LA MESA PACTADA CON EL GOBIERNO ESTATAL

Román Rodríguez destaca además la supresión del artículo 19.2 de la ley de los PGE para 2017 que frena el despido de decenas de miles de interinos
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha emplazado hoy a los sindicatos y a la patronal a abordar la precariedad laboral de las camareras de piso en la mesa de trabajo pactada por NC en el acuerdo de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Rodríguez afirmó que el documento suscrito por ambas partes contiene además la garantía de la supresión del artículo 19.2 del Proyecto de Ley de los PGE, que impide el despido de decenas de miles de interinos en la administración pública, cuando termine su tramitación a finales de este mes.

Uno de los apartados del documento del acuerdo, según el presidente de NC, aborda la mejora de la “calidad” del empleo en el sector de la hostelería, en general. El compromiso adquirido por la Administración estatal dice que se promoverá la creación de una mesa tripartita y paritaria, integrada por representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; las comunidades autónomas y las asociaciones sindicales y organizaciones empresariales más representativas.

En ese foro de trabajo, prosiguió Rodríguez, se analizarán “todas aquellas cuestiones que redunden en la mejora” de las condiciones de trabajo en el sector. Principalmente, los aspectos relacionados con la estabilidad en el empleo, la regulación del tiempo de trabajo, la seguridad y la salud laboral. En este contexto se hace una referencia “muy específica”, continuó el líder nacionalista, a las condiciones sociolaborales de las camareras de piso.

Román Rodríguez indicó que esta mesa deberá estar constituida en el plazo de tres meses con el objetivo de que desarrolle su labor durante el período de un año a partir de su constitución.

De esta manera, Nueva Canarias ratifica su compromiso con las reclamaciones de las camareras de piso, tal y como recordó Rodríguez, asumidas en su reciente Congreso nacional y a través de la labor realizada por sus representantes en el Parlamento canario, en el Congreso y en el Senado.

No obstante, Román Rodríguez señaló que el valor del acuerdo es que abordará la situación de “todos” los colectivos de trabajadores del sector con el fin de poder aportar propuestas integrales relacionadas con los convenios de la hostelería y los derechos laborales. Las reivindicaciones de las camareras de piso, afectadas por la injusta reforma laboral, y las mejoras legales decididas, según NC, corresponderán a las Cortes Generales, a los parlamentos y a los gobiernos estatales y autonómicos.

Con el mismo propósito defendió NC ante el Gobierno estatal con éxito, recordó su presidente, la supresión del artículo 19.2 del proyecto de ley de los PGE en el que se especificaba que el contrato del personal interino no podría ser superior a tres años.

Román Rodríguez declaró que la aprobación de esta medida hubiera supuesto el despido de decenas de miles de personas ya que afectaba a todas las administraciones públicas y a todos sus empleados interinos y temporales.